HILDA MUNDY: PIROTECNIA

on

 

PIROTECNIA: Ensayo miedoso de literatura ultraísta es el único libro que Hilda Mundy (1912, Oruro – La Paz, 1982), periodista y escritora vanguardista, rebelde y feminista, publicó en vida. Fue una de las pocas escritoras de vanguardias de América Latina, junto con Magda Portal (Perú) y María Luisa Bombal (Chile). Edmundo Paz Soldán nos muestra en su prólogo cómo este libro fue olvidado hasta que se rescató el año 2004 en una edición boliviana, en donde “…sus sesenta textos en prosa tratan de atrapar el ruido de la urbe en el nuevo siglo, producto de transformaciones tecnológicas, y los cambios de sensibilidad y de conducta de una modernidad incipiente en algunas ciudades en el occidente del país, entre los que se cuentan un rechazo al contrato matrimonial y los nuevos roles a los que aspira la mujer…”

Hilda Mundy, seudónimo de Laura Villanueva Rocabado (Oruro, Bolivia, 1912-1982). Precursora del periodismo feminista en bolivia y una de las únicas narradoras de vanguardia del continente, fue expulsada de la paz por escribir un artículo en que critica a los militares por la derrota de la guerra del chaco. Hilda Mundy publicó Pirotecnia el año 1936 en la paz. Otros trabajos escritos, como Cosas de fondo: impresiones de la guerra del Chaco y otros escritos, fueron editados post-morten, en 1989.

A temprana edad dejó de escribir para dedicarse a la familia y la maternidad. En Los libros de la Mujer Rota publicamos su libro PIROTECNIA.

Este libro lleva un prólogo de Edmundo Paz Soldán.

___________________________

Hilda Mundy, pen name of Laura Rebolledo Rocobado (Oruro, Bolivia. 1912-1982). Percursor feminist journalist  in Bolivia and one of the only vanguardist story-writer of South America. She was exile from her native country for writing an article in which she criticizes the Bolivian army and their defeat in the Chaco War. Hilda Mundy published Pirotecnia in 1936 (La Paz, Bolivia). Other written books like  cosas de fondo: impresiones de la guerra del chaco y otros escritos where edited post mortem. At an eraly age she stopped writing to devote to her family and motherhood. Los Libros De La Mujer Rota will publish her book PIROTECNIA.

Pirotecnia has a prologue by Edmundo Paz Soldán.

PIROTECNIA

Hilda Mundy

Prólogo de Edmundo Paz Soldán

12 X 17

978-956-9648-00-7

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *