Autores

 

ARELIS URIBE (Santiago, 1987) Estudió Periodismo en la Usach y un Magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Ha sido finalista del concurso de cuentos  de la revista Paula y del Premio Periodismo de Excelencia de la  UAH. En 2016 ganó el primer lugar de la XV versión de Santiago  en 100 palabras, con el cuento “Lionel”. Escribe en The Clinic y  Noesnalaferia y es Directora de Comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero de Chile. Es autora de QUILTRAS (2016). (Foto: Iris Colil)

 

 

 

JUAN JOSÉ RICHARDS Nació en Santiago, en 1981. Estudió Diseño Gráfico (PUCV) y Estética (PUC). El 2012 obtuvo una Beca Bicentenario para realizar un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Fue editor de la antología del poeta Alfonso Echeverría El laberinto del Topo (Cuarto Propio, 2009). Su cuento Nevada formó parte de la antología Nueva Narrativa Chilena, Voces -30 (2011). Sus poemas han sido publicados en las revistas, fanzines y plaquettes independientes en Nueva York y Santiago. El 2013 obtuvo una Beca de Creación Literaria otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por su poemario Trasatlántico (Cuneta, 2015). Su ensayo Aguas Revueltas (Pupa Press, 2015) fue parte de la muestra de la  New York Art Book Fair del 2015. Actualmente se encuentra preparando su ingreso a un programa de Doctorado en Cultura Latinoamericana en Estados Unidos y escribe regularmente en su blog: juanjoserichards.tumblr.com. Es autor de LAS OLAS SON LAS MISMAS (2016).

 

 

 

MEGAN BOYLE (Baltimore, 1985). Es una escritora y cineasta estadounidense que forma parte de la generación de escritores descritos como Alt Lit. En 2011 publicó la colección de poesía Antología de entradas inéditas del blog de un empleado mexicano de Panda Express (Muumuu House), que fue traducido en Argentina por editorial Dakota en 2012. Durante algunos años escribió una columna para Vice Magazine llamada “Boyle’s Brain”. En marzo de 2013 comenzó su liveblogging, documentando sus actividades diarias en Tumblr; Boyle cesó el proyecto y publicará una edición impresa con Tyrant Books. En 2011 dirigió, junto a Tao Lin, la película Mumblecore. Es autora de cómo darle sentido a una vida que no tiene sentido (2017).

             

  

 

RICHARD SANDOVAL (Santiago, 1987). Periodista de la Universidad de Chile. Ha sido finalista y seleccionado en el Premio Periodismo de Excelencia de la UAH, en las ediciones 2015 y 2016. Ha publicado los libros “Colo Colo ya no es de Chile” -junto a Dante Faúndez- y “Soy Periférico” (Contragolpe ediciones). Conduce el programa “Todo por la Tarde” en Radio Nuevo Mundo y Noesnalaferia en Súbela Radio. Ha escrito en The Clinic, La Tercera, Medios Regionales de El Mercurio, Revista Dossier y El Desconcierto. Desde 2010 dirige el medio de comunicación Noesnalaferia. Es autor de TANTO DUELE CHILE (2017).

 

 

 

YECID CALDERÓN. Filosofoa de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Filosofía Política de la UNAM. Docente e investigadoroa de filosofía política, filosofía del arte y pedagogía. Activistoa por la disminución de la discriminación sexual. Performer en asuntos relaciones con sexualidades diversas y prácticas artísticas periféricas o ex-céntricas. Ha participado en varios festivales de performance e intervenido en algunas galerías y museos en América Latina, EE.UU y Canadá. Escribió DEVINIENDO LOCA (2016). (Foto: Andrés Olvera)

 

 

 

ÁLVARO BLEY (Santiago, 1990), nació el 19 de diciembre de 1990 en Santiago de Chile. Estudió sociología y después participó en el taller introducción a la narrativa en Balmaceda Arte Joven. Escribe y dibuja los comics de John Arne Comics. Es autor de DISCURSOS DESDE LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA (2015).

 

 

 

HILDA MUNDY (Oruro, Bolivia, 1912-1982) seudónimo de Laura Villanueva Rocabado. Precursora del periodismo feminista en Bolivia y una de las únicas narradoras de vanguardia del continente, fue expulsada de La Paz por escribir un artículo en que critica a los militares por la derrota de la guerra del Chaco. Publicó Pirotecnia el año 1936 en La Paz. Otros trabajos escritos, como Cosas de fondo: impresiones de la guerra del Chaco y otros escritos, fueron editados post-morten, en 1989. A temprana edad dejó de escribir para dedicarse a la familia y la maternidad. Publicamos su libro PIROTECNIA (2015).

 

 

 

TAO LIN, nació en Virginia en 1983. Es un escritor estadounidense, descendientes de padres chinos. Es uno de los escritores norteamericanos más importantes del momento. Ha publicado novelas, libros de poesía y relatos cortos. La editorial española Alpha Decay se ha encargado de difundir su obra de ficción al español. Hasta el momento han publicado las novelas Richard Yates, Robar en American Apparel y Taipéi, además el conjunto de sus cuentos: Sexo tras unos días sin vernos. La editorial argentina Dakota publicó el libro de cuentos: Hoy el cielo está azul y blanco con manchas azul brillante y una luna pálida y pequeña y voy a destruir nuestra relación hoy.  Los libros de la Mujer Rota publicará e español su primer libro de ensayos: NADIE SABE POR QUÉ ESTAMOS AQUÍ. La traducción está a cargo de Jorge Núñez Riquelme (2015).

 

 

 

JULIET ESCORIA (Australia, 1982, actualmente vive en California) es una escritora norteamericana, parte de las nuevas voces que han surgido en Estados Unidos en estos últimos 10 años, tales como Noah Cicero, Tao Lin, Megan Boyle, Gabby Bess, Sam Pink, Mira Gonzalez, entre otros. Este es su primer libro de cuentos, y fue publicado en 2014 por la editorial Civil Coping Mechanisms con el nombre de Black Cloud. Próximanente publicará su segundo libro Witch Hunt  por Lazy Fascist Editorial. Realizó un MFA en el Brooklyn College y un BA en la Universidad de California. Es autora de NUBE NEGRA (2015), traducido por Matías Fleischmann.

 

 

 

patriciaPatricia de Souza (Perú, 1964) desde hace mucho tiempo ha venido trabajando para dar forma a una escritura que  plantee una problemática con el lenguaje y con la identidad femenina. Sus novelas han estado concentradas en construir esa “escena fundamental” que permita  a la autora desplazarse con soltura dentro de los códigos de la novela y la narración. Sus novelas, de una intimidad sostenida y clara, son ese recorrido de su vida atravesada por rupturas de la historia y múltiples viajes. Desde Cuando llegue la noche, hasta sus libros más recientes, El último cuerpo de Úrsula, Stabat Mater, Electra en la ciudad, por citar algunos de sus libros, esta tensión no ha dejado de manifestarse. Estamos frente a una autora a tiempo completo, en quien la vida y la escritura forman una sola cosa. Tal vez eso haga de ella, una autora imprescindible. Es autora de DESCOLONIZAR EL LENGUAJE (2016).

 

 

 

Noah Cicero es uno de los escritores norteamericanos más influyentes del momento. Es narrador, poeta, ensayista. Su escritura destaca por hacer interesantes cruces entre literatura y tecnología. Ha sido traducido al español tanto en Argentina como en España, en Argentina por dos editoriales: Editorial Gigante y Editorial Metalúcida y en España por Editorial Pálido Fuego. Es un autor que se caracteriza sobre todo por ser un un crítico del capitalismo.Entre sus libros publicados en español destaca la novela Trabajá. Cuidá a tus hijos. Pagá tus cuentas. Acatá la ley. Consumí. (Metalúcida, 2015). Es autor de CUÁN PARANOICO PUEDO VOLVERME ESTA NOCHE (2015), traducido por Jorge Núñez Riquelme.

 

Deja un comentario