ES DIFÍCIL HACER COSAS FÁCILES

Título: ES DIFÍCIL HACER COSAS FÁCILES: los diez años que cambiaron la música en Chile

Páginas: 304

ISBN: 978-956-9648-20-5

Es Difícil Hacer Cosas Fáciles: los diez años que cambiaron la música en Chile, cuenta la apasionante historia de la industria musical chilena entre los años 1995 y el 2005. Narra el desembarco masivo de las multinacionales del disco invirtiendo de forma decidida en talento local para, apenas un lustro después, casi desaparecer del mercado chileno.
Al mismo tiempo —y ajena a todo este dinero y competencia por los grupos y solistas más conocidos— se iba forjando una industria independiente que no aspiraba a esa masividad pero que, irónicamente, daría al cabo de los años algunos de los nombres más descollantes de la actual música chilena como Gepe o Javiera Mena.
En formato de historia oral, los protagonistas de esos años, nos relatan a veces asintiendo, a veces contradiciéndose, a veces con memoria iluminadora y otras con recuerdos borrosos, los vertiginosos años que cambiaron la la música en Chile.
Javiera Tapia (Santiago de Chile, 1988)

Periodista especializada en música popular. Se inició en Revista Extravaganza! y ha publicado en diferentes medios digitales, TV, prensa escrita y radios. Además, es una de las organizadoras del Santiago Popfest, festival autogestionado que se realiza en diferentes ciudades del mundo y que promueve valores contra el sexismo, homofobia y cualquier otro tipo de discriminación. Es directora de POTQ Magazine, fundadora de Es Mi Fiesta y productora en radio.

Daniel Hernández (Torrelavega, España. 1976)

Sociólogo de la Universidad del País Vasco, también cursó cine en la especialidad de guión en la ECAM de Madrid. En 1999 crea el sello Federación de Universos Pop. Es cofundador de la base de datos de música española Lafonoteca.net y también ha escrito para Rolling Stone, Zona de Obras, Jenesaispop, Super 45 y Nylon Magazine. Co-creador del Santiago Popfest y autor de los libretos para la obra “Reality Show” (GAM, 2015) y del ballet “Aladino” (Teatro Municipal de Santiago, 2017). Trabaja en el sello discográfico Sudamerican Records.